RSG / NOTICIAS

Anselmo López, en el corazón del sportinguismo con motivo de su 125º aniversario

A Anselmo López de Sánchez, primer presidente del Sporting, le cabe el indiscutible honor de ser considerado el padre del club gijonés. Nació en Gijón ...

Volver

24/01/2016 23:00

A Anselmo López de Sánchez, primer presidente del Sporting, le cabe el indiscutible honor de ser considerado el padre del club gijonés. Nació en Gijón el 25 de enero de 1891, hace justamente hoy 125 años. Recibió el nombre Anselmo por su padre, fallecido antes de su nacimiento, por lo que se quedó al cuidado de su madre, Doña Crescencia, así como de sus hermanas mayores. Fue en la playa de San Lorenzo donde tuvo su primer contacto con el foot-ball, juego novedoso para la época, del que pronto quedó prendado.
El primer presidente rojiblanco era alto, delgado, tenaz, tremendamente emprendedor, entusiasta de la música y jugaba al fútbol de portero. Pronto se convirtió en persona muy popular dentro del incipiente mundillo futbolístico que comenzaba a despertar en Gijón con el nuevo siglo XX, en el que otras modalidades deportivas eran por entonces mucho más reconocidas.
Su contagioso entusiasmo le convirtieron en un extraordinario impulsor del foot-ball en la villa gijonesa, donde llegó a desempeñar labores informativas en varias revistas de deportes como “Hércules”, de Bilbao; “Júpiter”, de Barcelona, y las madrileñas “España Sportiva” y “Madrid Sport”. 
Asimismo, fue cofundador en Gijón del club Arte y Sport, además de principal impulsor y presidente de la tentativa de primera Federación Asturiana de Fútbol que infructuosamente buscó crear en 1914 en medio de una agria polémica. Reconducida con posterioridad la situación, acabaría siendo secretario de la Federación Cantábrica que finalmente cristalizó.

Un adelantado para su tiempo
Ignacio Lavilla, quien fue secretario del Sporting, definió a Anselmo López como un adelantado para su tiempo, con una capacidad organizativa asombrosa, con valores éticos y morales que recordaban al Barón de Coubertin.
Su visión del fútbol se basaba en un aprovechamiento pedagógico del mismo con objeto de cambiar y mejorar las costumbres de la juventud.

Muerte prematura
Su corazón nunca dejó de ser sportinguista. En abril de 1918 acompañó como representante federativo al equipo rojiblanco que tomó parte en Madrid en el Campeonato de España como campeón asturiano. 
Viajaría más veces a la capital. En una de ellas caería enfermo, lo que le dejaría importantes secuelas, que le llevaron a pasar por el quirófano. El Sporting le homenajeó con la recaudación de un partido, pero su deterioro físico continuó.
Anselmo López fallecería prematuramente, con sólo 28 años de edad. Era entonces secretario general de la Federación Regional Cantábrica de Clubes de Fútbol, antecedente de la actual Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias.    
Anselmo López, presidente del Sporting entre 1905 y 1016, permanecerá siempre en el recuerdo de un club cuya historia él mismo comenzó a escribir (JLR).




Ofrenda floral en Ceares
El Sporting, con motivo de esta efeméride y sumándose a la iniciativa del abonado Víctor Díaz, protagonizó hoy una ofrenda floral ante la tumba de Anselmo López en el Cementerio El Suco de Ceares.
En el acto participaron, entre otros, el presidente del Sporting, Antonio Veiga; Enrique de Castro "Quini", José Antonio Redondo y el capellán rojiblanco Fernando Fueyo, además de representantes de la Federación de Peñas y Unipes.
 

RSG / Agenda de eventos

17 NOV

20:45 Carlos Tartiere

Partido

Jornada 14 R. Oviedo - Real Sporting

20 NOV

20:30 Sidrería El Alleranu de Fito

Peña El Alleranu de Fito

1º aniversario

21 NOV

20:30 Bar Lisarzu (Avilés)

Peña Llaranes

Inauguración

23 NOV

21:00 Nuevo Los Cármenes

Partido

Jornada 15 Granada CF - Real Sporting

24 NOV

14:30 Villa María (Cangas de Onís)

La Peñona Matusso

10º aniversario

Ver agenda