RSG / NOTICIAS

Cuatro décadas de la primera final de Copa del Rey del Real Sporting

El equipo que dirigía Vicente Miera se enfrentó al FC Barcelona en el Vicente Calderón el 18 de junio de 1981

Volver

18/06/2021 08:54

El 18 de junio de 1981 es una fecha que permanecerá vinculada a la historia del Real Sporting de Gijón. En esa fecha, hace ya cuarenta años, el cuadro rojiblanco disputó su primera final de la Copa del Rey. Fue en el estadio Vicente Calderón y ante un Fútbol Club Barcelona en el que había recalado esa temporada Quini. 

El camino del cuadro encabezado por Vicente Miera hacia la final comenzó también un día 18, de noviembre, en Mieres, en el encuentro de ida de la ronda 2. El Real Sporting venció por 1-6 al Turón en el Hermanos Antuña, con tantos de Doria, Zurdi (2), Mesa, Álvaro y Redondo. En el choque de vuelta, en El Molinón, un tanto de Aguilar a diez minutos para el final le brindó el triunfo a los rojiblancos. 

La tercera ronda del torneo copero se inició con derrota para los gijoneses. Su rival, la Ponferradina, se impuso por 1-0 en el encuentro de ida. No obstante, el Sporting le dio la vuelta a la eliminatoria con un holgado triunfo en El Molinón por 8-2, en un partido en el que marcaron para los sportinguistas Ciriaco, Joaquín, Abel (2), Óscar Ferrero, Enzo Ferrero y Aguilar; siete tantos a los que se unió un gol en propia puerta del equipo leonés. 

Ya en el mes de abril, el Real Sporting superó en octavos a un Levante en el que militaban Johan Cruyff, titular en ambos encuentros, y Manuel Campuzano, que la temporada siguiente recalaría en el cuadro gijonés. Los de Miera vencieron por 0-2 en la ida, con tantos de Mesa y Óscar, y certificaron la clasificación para cuartos con un 3-0 en casa y los goles de Abel, Joaquín y Pedro González. 

El cruce de cuartos de final deparó un duelo con el Real Madrid, que se había proclamado subcampeón en Primera División, empatado a puntos con una Real Sociedad que se llevó el título liguero. La ida, en El Molinón, finalizó con empate a un gol. Se había adelantado el Sporting a los 40 minutos con un gol de Ciriaco, pero, a falta de cinco minutos para el final del choque, Sabido estableció el empate. 

Igual de disputado fue el encuentro de vuelta, en el Santiago Bernabéu. Cumplida la media hora de partido, Abel adelantó a los rojiblancos. El 0-1 duró apenas ocho minutos, el tiempo que tardó García Navajas en poner el 1-1. Superada la hora de partido, apareció de nuevo Abel para firmar el 1-2, aunque Stielike hizo el 2-2 a veinte minutos para el final. El resultado no duró mucho pues, un minuto después, Abel consiguió el hat-trick y un 2-3 que confirmaba el pase del Real Sporting a semifinales. 

Los de Vicente Miera pusieron medio pie en la final en el encuentro de ida, derrotando por 2-0 al Sevilla en El Molinón. Abel anotó su séptima diana en el torneo copero y Pedro redondeó el marcador, dejando sellada la victoria antes del descanso. La vuelta, en el Sánchez Pizjuán, acabó con un empate sin goles. El Real Sporting tenía el billete para su primera final de Copa del Rey. 

La cita llegó solo 5 días después. El estadio Vicente Calderón presentó un aspecto inmejorable, con una cifra de espectadores cercana a los 50.000. Las crónicas de la época coinciden en que el ambiente fue de gala en las gradas, con un comportamiento ejemplar por parte de ambas aficiones, a lo que se sumó un gran partido sobre el verde. Cerca de 20.000 aficionados sportinguistas presenciaron la final en directo, una cifra muy reseñable habida cuenta de que era un jueves laborable.

El FC Barcelona de Helenio Herrera y Quini, que disputaba su primera temporada con la elástica azulgrana, golpeó primero en el encuentro y, al filo del descanso, se adelantó en el marcador con un tanto del propio Quini. El Real Sporting reaccionó nada más comenzar la segunda mitad y Maceda, con un certero taconazo, devolvió las tablas al marcador. La equidad se mantuvo solo nueve minutos, pues Quini anotó su segundo gol y volvió a poner en ventaja al equipo barcelonés. En el minuto sesenta y seis, Esteban Vigo puso el 3-1, que a la postre sería definitivo y brindaría al FC Barcelona su 19ª Copa del Rey.

Se habla de: Real Sporting, Copa del Rey, FC Barcelona, 40 Aniversario