RSG / NOTICIAS

El Sporting, 111 años de historia

El Sporting sopla hoy 111 velas. Vive un nuevo cumpleaños como referente de Asturias, por donde extiende sus ecos rojiblancos convertido en estandarte ...

Volver

01/07/2016 07:00

El Sporting sopla hoy 111 velas. Vive un nuevo cumpleaños como referente de Asturias, por donde extiende sus ecos rojiblancos convertido en estandarte de Gijón. Lo hace en un momento en el que fútbol ha alcanzado su máxima relevancia social, con el liderazgo internacional de La Liga e incrustado en su emergente Primera División.
Desde comienzos del pasado siglo, desde 1905 hasta hoy, las cosas son increíblemente diferentes, con una continua y constante evolución a todas las escalas. Nunca el fútbol ha sido más mediático. A nadie le sorprende que un partido disputado en El Molinón pueda verse en directo en más de 150 países de todas las latitudes posibles y que las cifras de televidentes ante las visitas a Gijón del Real Madrid o del Barcelona se cuenten por millones de personas.
Así alcanza un nuevo cumpleaños el Sporting, cargado de una fecunda historia. Pero nada de esto hubiera sido posible si esa herencia y esos sentimientos no hubieran ido pasando de generación en generación como imperecedero legado. A lo largo de tantos años han sido muchas las personas que han formado parte del club gijonés: en el terreno de juego, en los despachos y en las gradas y tribunas de El Molinón.

Un siglo atrás en números redondos
Asumida la fundación del club en el estío gijonés de 1905, la fecha federativa sitúa la génesis de la entidad en tal día como hoy, 1 julio... de hace 111 años.
Referidos y reiterados en múltiples ocasiones cómo fueron sus inicios y datación, además del incipiente trabajo de sus impulsores, bajo la excusa de la efeméride vamos hoy a echar la vista justo un siglo atrás en números literalmente redondos. Vamos a detenernos en 1916, un buen año para los rojiblancos. 
Podría decirse que el Sporting iniciaba entonces su adolescencia, paralelamente al arranque de la Federación Regional, al primer Colegio de Árbitros, al primer título oficialmente reconocido en el ámbito asturiano, a su supremacía en el fútbol local y provincial, a su deseo expreso de hacerse con la propiedad de El Molinón… Una crecedera adolescencia para los rojiblancos, aunque el fútbol todavía no había adquirido su mayoría de edad. Habría que esperar para ello a 1929 y de manera concreta a comienzos de 1930 con la disputa de la que habría de ser la primera temporada de la Liga en el fútbol español.
Sin perder de vista el dato, ese arranque liguero será en cualquier caso referencia para otra conmemoración. Hoy, con motivo de los 111 años, volvemos la vista “solo” un siglo hacia atrás. 
Aparecerán en este breve episodio de nostalgia muchos nombres y apellidos como parte de este legado de sentimiento rojiblanco que blasona la centenaria historia del club. Parece de evidencia que de los citados no hay ya protagonistas vivos. Por traducción, muchas personas verán reflejado en este reportaje de efeméride el recuerdo de alguno de su sus abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos.
 
Un club consolidado y emergente
Lo dicho: nos situamos en 1916, fecha de referencia, justamente hace ahora un siglo y once años después del nacimiento del Sporting Gijonés, que se convertía en un club consolidado al frente del ascendente “sport” en la Villa de Jovellanos y que pasaría a serlo también del recién creado Campeonato Regional, para el que la Federación Española advertía de la obligatoriedad de estar correctamente federado para poder disputarlo. Se desterraba la posibilidad de defender a la vez la camiseta de varios equipos con claras reglas al respecto.
Para el obligado recuerdo quedaba el embrionario Gijón Sport de comienzos de siglo que lideró sobre los terrenos de juego Luis Adaro, y que estaba integrado por un buen número de jóvenes que luego marcarían improntas pautas en el mundo del comercio y la industria local, tras previamente haberse formado varios de ellos en el ámbito académico anglosajón, de donde importaron nuevos conceptos con su estética y marchamos de ocio e higiene.
Era algo que iba más allá de lo que entendemos ahora simplemente como deporte. Contextualizado a comienzos del pasado siglo, estaba al alcance de pocos, si bien su disfrute fue creciendo imparablemente de la misma manera que lo haría el propio Sporting, tanto en las gradas como sobre el césped.
El posterior Gijón Sport de la siguiente década no pasó de ser más que un remedo sin continuidad del primero. Tras una infructuosa fusión con la Sportiva, ésta le disputó la supremacía del fútbol local. Fue durante poco tiempo.
Alejado de esta discusión, el Sporting seguía creciendo. Mientras, los primeros se desvanecían, y los segundos, de manera continua y paulatina, iban engrosando las filas del entusiasta club de Anselmo López. Especialmente significativo, por su carisma, fue el caso de Bernardo de la Puente, que pasó a ser un muy activo directivo, además de guardameta. Se convertíría durante varios años en el "alma mater" sportinguista.

"Grandes triunfos del Sporting"
Decíamos que 1916 fue un buen año para el Sporting, como continuidad al de 1915, que fue también magnífico. Fruto de ello y a modo de recuento, en el mes de noviembre y bajo el título “Grandes triunfos del Sporting”, la prensa local escribía: “¡Hurra, Sporting! Tú, que has levantado a la afición deportiva asturiana; tú, que has fundado la deseada Federación Regional Cantábrica, acogiendo en su seno a todos los clubes regionales, prosigue ese hermoso camino trazado por su Junta Directiva, que constantemente viene realizando brillantes trabajos para que el nombre del Real Sporting se cubra de glorias y laureles y llegue al más allá, frase de su digno presidente D. Fernando (Fernández) Quirós”.
Cabe señalar que Anselmo López había dejado tanto la portería del equipo como la Presidencia del Sporting el verano del anterior año para dedicarse a labores directivas en el ámbito federativo regional, en el que acabaría siendo secretario general.
Fernando Fernández Quirós compatibilizará en 1916 la presidencia del Sporting con la de la Federación Regional, además de otros cargos directivos en el Real Club Astur de Regatas y en varias asociaciones filantrópicas de la ciudad que posteriormente se acabarán integrando en la Cruz Roja.
También había sido uno de los integrantes del primer Gijón Sport, aquel equipo que acabaría repartiendo por la ciudad todo tipo de liderazgos a lo largo del pasado siglo XX. En la imagen de la izquierda puede vérsele en su etapa de joven “sportman”.
Su nombramiento como presidente rojiblanco se hizo constar en una comunicación oficial a la Federación Regional Cantábrica en papel timbrado y bajo la nominación de Real Sporting Gijonés con fecha del 22 de enero de 1916, si bien ya estaba integrado en el club desde el verano anterior tras la marcha de Anselmo López. 
En dicha carta se podía leer textualmente: “Tengo el gusto de contestarle a su atenta carta y conforme al contenido de la  misma, debo manifestarle que el primer equipo de esta sociedad se encuentra en primera categoría, lo que me complace comunicarle.  Al mismo tiempo le hago presente que la Junta Directiva de este Real Club para el año 1916 está formada por Fernando Fernández Quirós (poco después cambió sus apellidos para hacer compuesto el primero, con el que falleció en agosto de 1955 como Fernández-Quirós Suárez), presidente; Bernardo de la Puente, vicepresidente; Francisco Alonso, secretario; Federico Manuel Trabanco, vicesecretario; Enrique Guisasola, tesorero; Manuel González, contador, e Indalecio Bernaldo de Quirós, Ramón Fernández Junquera, Juan Atorrasagasti, Amador Vigil, Mario G. Orbón (ocuparía con posterioridad el cargo de secretario), Edmundo Morán y Fernando Villaverde, vocales, haciéndose constar que el último lo es como capitán del equipo.
Algo impensable a día de hoy, la entonces Federación Regional Cantábrica y el Sporting como club, además de presidente (Fernando Fernández Quirós), también compartieron entonces sede, que estaba situada estaba en calle del Marqués de Casa Valdés. 
En cuanto al terreno de juego, el Sporting se había asentado ya definitivamente en El Molinón. El 2 de abril de 1916 el Club de Regatas acogía una junta general extraordinaria de socios rojiblancos que dejaba sentadas las primeras bases de la entidad para hacerse con el campo en propiedad. Acabaría fructificando, si bien antes se valoró la construcción de un campo en otro lugar, dado que por entonces no estaba todavía clara cuál sería la canalización a afrontar para el río Piles entre el puente de La Guía y su desembocadura.

Cambio de nominación del club
Asimismo, 1916 será el año que la entidad pase a llamarse Real Sporting, en vez de Real Club Sporting Gijonés. Previamente, el balneario de Las Carolinas había sido el punto de encuentro de una junta general ordinaria.
La presencia de la Banda de Música de Gijón se había convertido en habitual en El Molinón para amenizar los partidos, de la misma manera que también lo era en el coso taurino de El Bibio. Federico Coto, director de la Banda, llegó a componer un pasodoble inspirado en los triunfos rojiblancos, al que bien podría considerase como el primer himno oficioso del club.
Asumida la primacía deportiva de la ciudad, en 1916 el Sporting regresaba a Madrid, donde ya había protagonizado el año anterior una exitosa comparecencia. 
"En el equipo que el Real Sporting lleva a la corte figuran dos nuevos elementos: R. Soto y C. González, que hasta hace poco pertenecieron al Racing Club y que por primera vez van a defender los colores blanqui-rojos en <machts>  de esta índole; nuestro equipo tambien usará el uniforme blanco en uno de estos partidos", señalaba en sus páginas El Noroeste.
Por su parte, El Comercio destacaba en la crónica posterior al encuentro que "los <goals> fueron hechos por Meléndez y Fernando Villlaverde. Durante la celebración del partido el público aplaudía y animaba a los gijoneses por su brillante labor. Se distinguieron por el Sporting Manolín Argüelles e Ituarte, que estuvieron colosales; Edmundo Morán y Fernando, muy bien. Los demás <equipiers>, trabajadores".
Aquella tarde del 1 de noviembre de 1916 los rojiblancos alinearon a Soto, Muñiz, Campo, Conrado, Morán, Riera, Senén Villaverde, Moré, Saturnino Villaverde, Fernando Villaverde, Argüelles y Meléndez. 
También integraban el equipo rojiblanco, alternando en muchos casos su primera y segunda formación, Bernardo de la Puente, Torrens, Faustino Vigil, Carmelo Vigil, Victoriano Prendes, Eguren, Elías, Tuya, Manuel López, Cuno Felgueroso, Artemio, Del Campo, Suárez, Paradinas, Solares, Quirós, Tauriño, Fernández, Sué, Luis Moré, Ramón Moré, Carlos García, Tomás Vega, Montuno y Mouton.
Esta antedicha relación de futbolistas está integrada por quienes aparecen corroborados en distintas alineaciones mostradas en crónicas periodísticas del año y completada por una citación del 4 de agosto de 1916, en la que “la Comisión de equipos del Real Sporting convoca para hoy, a las seis de la tarde, en su campo de deportes a los señores…”.
1916 llevará a las vitrinas rojiblancas el título de campeón regional en su primera edición. Lo logrará con su primer y segundo equipo, en primera y segunda categoría, respectivamente, y lo volverá a ganar consecutivamente durante ocho años.
 
Nombres propios de directivos, jugadores… y de socios
Hemos ido desgranando nombres para la historia rojiblanca, de la que hemos aportado los de futbolistas y directivos en este esbozo de lo que era el Sporting justamente hace ahora un siglo. Para finalizarlo, aquí está también la relación de los 125 primeros socios de número que tenía el Real Sporting Gijonés en aquel 1916:
1.- Fernando Villaverde
2.- Senén Villaverde
3.- Luis Bascarán
4.- Carlos Fernández
5.- Secundino Felgueroso
6.- Emilio Lavilla
7.- Arturo Díaz
8.- Arturo Alvarez
9.- Saturnino Villaverde
10.- Manuel Argüelles
11.- Eusebio Vázquez
12.- Marcelino Paralles
13.- José Martínez
14.- Francisco Villaverde
15.- Indalecio Bernaldo de Quirós
16.- José González
17.- Federico M. Trabanco
18.- Manuel Prendes
19.- Amador Vigil
20.- Horacio Bascarán
21.- Sergio Villaverde
22.- Bernardo de la Puente
23.- Corsino de la Riera
24.- Vicente Elías
25.- Jaime Sánchez
26.- Edmundo Morán
27.- Herminio Fernández
28.- Carlos G. Ancor
29.- Valentín Alonso
30.- José A. Riera
31.- Pedro Costales
32.- Manuel Díaz
33.- Víctor Orvíz
34.- Urbano Quintana
35.- Oscar Kleber
36.- Luis Belaunde
37.- Guido de la Puente
38.- Ramón Martínez
39.- Manuel Belaunde
40.- Arturo Tamiño
41.- Rafael García
42.- Tomás Vega
43.- Luis S. Piñera
44.- Francisco Alonso
45.- José Pacheco
46.- José J. Bedriñana
47.- Manuel González
48.- Antonio Pajares
49.- Evaristo Eguren
50.- Enrique Guisasola
51.- Benigno Piquero (hijo)
52.- Fernando Fernández Quirós
53.- Marino García
54.- Gerardo García
55.- Joaquín Blanco
56.- Demetrio F. Castrillón
57.- Angel Junquera
58.- Faustino Vigil
59.- Alfonso Cresnades
60.- Mario G. Orbón
61.- Joaquín Hevia
62.- Agustín Argüelles
63.- José Rodríguez Lavandera
64.- Francisco Moré
65.- Saturnino Villaverde (2º recibo)
66.- José Manuel Pais
67.- José R. Uría
68.- Valentín Escobedo
69.- Vicente Sánchez
70.- Eduardo Taulet
71.- Alfredo Muñiz
72.- José Mª López Fombona
73.- José García Alvarez
74.- Enrique Naves
75.- Angel Fernández
76.- Mariano Orviz
77.- Ramón Delor
78.- Juan Atorrasagasti
79.- Gustavo F. Moll
80.- Manuel Hartasánchez
81.- Vital Llorián
82.- Victoriano Prendes
83.- Luis Oliva
84.- José María Rodríguez
85.- Francisco A. Manso
86.- Fernando G. Vela
87.- José Fernández Quirós
88.- Julio López Rendueles
89.- Ladislao Muñiz
90.- Enrique Alvargonzález
91.- Faustino Hart
 92.- Gilberto Trapote
 93.- Manuel Suárez
 94.- A. Margaride
 95.- José Junquera
 96.- Angel Ceínos
 97.- Luis Pando
 98.- Gil F. Barcia
 99.- Casimiro Velasco
100.- Ramón G. Cobián
101.- Gumersindo Alvarez
102.- Avelino Rodriguez
103.- Jacinto Miyares
104.- Minervino Menéndez
105.- José G. Riera
106.- Manuel López Carreuf
107.- Luis Prendes
108.- Joaquín Alvarez
109.- Eugenio V. Zarracina
110.- Oscar González
111.- Ramón F. Junquera
112.- Manuel Orencio Valdés
113.- Elías Nava
114.- Julián Ayesta
115.- Alfonso D. Gil
116.- Manuel Setién
117.- José González
118.- Luis Fernández
119.- Félix Moré
120.- Germán de la Cerra
121.- Marcelino Fernández
122.- Leoncio Loredo
123.- Arturo Díaz
124.- Pedro Pedregal
125.- Eduardo Prendes
JLR

RSG / Agenda de eventos

24 MZO

20:45 Estadio El Molinón

Partido

Jornada 31 Real Sporting - R. Oviedo

26 MZO

20:00 El Bar de Konci (Gijón)

Peña Pilarona

7º aniversario

27 MZO

20:00 Café Bar Ebano (Avilés)

Peña Ébano Versalles

2º aniversario

29 MZO

21:00 La Rosaleda

Partido

Jornada 32 Málaga CF - Real Sporting

03 ABR

20:00 Casa de la Cultura

Peña El Ferial de Vegadeo

11º aniversario

Ver agenda