RSG / NOTICIAS

El Sporting rinde tributo a la plantilla del primer ascenso (1943/1944)

Esta temporada se cumplirán 70 años del primer ascenso a Primera División y con tan emotiva efeméride la entidad ofrecerá un cariñoso recuerdo a aqué ...

Volver

17/09/2013 07:56

Esta temporada se cumplirán 70 años del primer ascenso a Primera División y con tan emotiva efeméride la entidad ofrecerá un cariñoso recuerdo a aquél histórico equipo que alcanzó la gloria.
El Real Sporting ha decidido entregar como detalle a las peñas sportinguistas en sus actos anuales del presente ejercicio un cuadro con una réplica del tapiz, obra del artista Enrique Monís-Mora, dónde aparecen las fotografías coloreadas a mano del histórico entrenador Amadeo Sánchez junto a la plantilla rojiblanca integrada por Lerín, Ceballos, Sión, Marculeta, Victorero, Tamayo, Calleja, Cervigón, Luisín, Vitín, Gutiérrez, Paladini, Mijares, Benigno, Armandín, Chipía, Cholo Dindurra, Gundemaro, Sansón, Adolfo y Liz.
El estreno del Sporting en Primera División tuvo lugar en Sarriá, ante el Español de Barcelona, el 24 de setiembre de 1944. El encuentro acabó sin goles. Gundemaro Paniceres marcó el primer gol del Sporting en la máxima categoría. Fue el 1 de octubre de 1944, en El Molinón, ante el Deportivo de La Coruña (3-3), curiosamente el último rival gijonés en la presente Liga.
Hasta la sexta jornada de la Liga 43/44 no llegó la primera victoria del Sporting por 2-0 frente al Atlético de Aviación (actual Atlético de Madrid).
Una de las citas más esperadas en la División de Honor fue el primer derbi entre el Sporting y el Oviedo en El Molinón. En Buenavista los azules habían ganado por 2-1 pero en la segunda vuelta, el 13 de mayo de 1945, el Sporting puso boca abajo el templo rojiblanco ganando por un incontestable 6-0, con goles de Pío (tres), Molinucu, Cervigón y Tamayo. En la campaña de su debut en Primera, los rojiblancos finalizaron en la mitad de la tabla.
En la imagen aparecen el técnico Amadeo Sánchez y los futbolistas de un club entonces denominado Real Gijón por imperativo del contexto político que prohibía anglicismos como Sporting, Racing o Athletic.
En el grabado se lee: “Al Real Gijón, en imperecedera fecha para su historia, de su ascenso a 1ª División. Con este modesto homenaje, la admiración y el aplauso de Enrique Monís-Mora. Gijón, 9, abril, 1944”.