RSG / NOTICIAS

Fernando Somolinos: un debut muy especial

El defensa del Sporting B se estrenó el pasado domingo en Oviedo tras superar una larga enfermedad

Volver

08/09/2021 20:25

El pasado fin de semana, el filial del Sporting debutó en la Tercera RFEF en el Álvarez Rabanal contra el CD Covadonga. Fue un encuentro muy especial para Fernando Somolinos, quien ha superado un problema de salud grave.

El camino de Fernando Somolinos en el fútbol comenzó como el de cualquier niño que disfruta con sus amigos en el colegio. Hasta que un día recibió la llamada del principal equipo de la ciudad para formar parte de sus conjuntos alevines, desde donde fue ascendiendo por las diferentes categorías.

"Jugar en el Sporting es lo más grande que hay para alguien que es de Gijón. Es un orgullo representarlo todos los días y en todos los campos", expresa Somolinos.

Ya con un gran camino recorrido, instalado en la categoría juvenil como defensa central, un partido en la División de Honor frente al Racing de Ferrol significó un punto y aparte en su carrera. Fue el 15 de diciembre de 2019. Somolinos anotó un tanto antes del descanso. Poco después, comenzó a perder algo de visión. “Marqué el gol y dejé de ver por un ojo. Se lo comenté a los técnicos para que me cambiasen y, rápidamente, Manolo (Sánchez Murias) me llevó al Hospital de Cabueñes”, narra. Tras los primeros exámenes en el centro hospitalario gijonés, los servicios médicos derivaron al futbolista al HUCA, donde quedó ingresado para someterle a varias pruebas médicas.

"Yo estaba tranquilo", recuerda el defensa del filial. Tras realizarle una resonancia, la precaución invitó a los médicos a detener la práctica deportiva. Meses después, y tras una segunda resonancia magnética, los doctores detectaron la existencia de un tumor cuyo tamaño había aumentado. El quirófano era necesario. “Yo siempre estuve con mucho optimismo y pensando en volver a jugar al fútbol pronto. Quienes lo llevaron peor fueron mis padres y mis hermanos”.

Fueron meses complicados para Fernando y su familia. Los apoyos, constantes. Como el de la primera plantilla del Sporting en el partido contra la SD Ponferradina. "Ánimo, Fernando", se leía en la camiseta con la que salieron los jugadores al campo. "Fue muy especial. Venía de hacer unas pruebas en el HUCA y al verlo me hizo sentir muy feliz”, rememora el joven futbolista.

Tras la exitosa operación y la posterior rehabilitación, Somolinos fue retomando poco a poco la actividad física en la Escuela de Fútbol de Mareo, en "un regreso muy emocionante".

Entrenamientos, trabajo individual, con el equipo... El cuerpo respondía a la exigencia. Caco Morán convocó a Fernando, que fue además titular, para el Sporting-Ural de la División de Honor. “Todos mis compañeros se giraron para felicitarme, ¡no te puedes imaginar qué alegría!”. No solo fue titular, sino que marcó uno de los goles del equipo. “Fue muy especial. Dani Pérez centró y yo entré con todo. Al marcar, di un grito de rabia mirando al suelo, y rápidamente vinieron todos mis compañeros a abrazarme”.

El camino de Fernando regresaba a la normalidad, volvía a jugar con sus compañeros, a sentir el balón, a dar órdenes desde la defensa pero las sorpresas no iban a terminar ahí. El filial jugaba en Pontevedra y el entrenador, Sergio Sánchez, contó con el defensa en la convocatoria. “La verdad que me impactó ir con el filial. Recuerdo la llamada de Pepe Acebal para felicitarme y preguntarme qué número y nombre quería en la camiseta”. Aunque finalmente no jugó en Pasarón, ser parte de la expedición de la segunda plantilla rojiblanca significó “una experiencia única”.

Fernando ha ido cumpliendo todas las etapas formativas en el Club y este año ya forma parte de la plantilla del Sporting B. El domingo, debutó en un partido oficial en el Álvarez Rabanal. Curiosamente, cerca del hospital donde comenzó la recuperación. "Sí, fue especial por las sensaciones que tuve al llegar en el autobús, al ver el hospital desde el césped, al recordar lo vivido y porque, sobre todo, al final todo ha salido muy bien”.

Se habla de: Sporting B, Fernando Somolinos, Tercera RFEF