RSG / NOTICIAS

La Fundación finaliza una temporada marcada por el COVID-19

El nuevo plan de acción estará dirigido a proseguir con el crecimiento de cada una de sus áreas

Volver

25/07/2020 13:45

La Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón cierra una temporada que será recordada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, una situación que ha afectado, y sigue haciéndolo, a los colectivos más vulnerables y que ha suscitado una rápida respuesta coordinada desde su Área Social.

Cada uno de los proyectos desarrollados y de las acciones llevadas a cabo durante este período se han correspondido con el plan de acción elaborado a comienzos de la temporada, cuyos objetivos fueron definidos específicamente para cada una de las áreas que componen la Fundación y han estado adaptados a las demandas y requerimientos sociales que han ido surgiendo.

Respecto a su Área de Alianzas Internacionales, destacan las acciones llevadas a cabo con Evergrande Football School, escuela vinculada al Guangzhou Evergrande Football Club, ocho veces campeón de la Superliga China, que se ha establecido como una referencia en la formación futbolística de su país y constituido como un ejemplo internacional en la gestión del talento.

En su Área I+D+i, representada con el proyecto de investigación y de transmisión del conocimiento Mareo Education & Research Lab, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, se han iniciado las primeras investigaciones aplicadas para la optimización del proceso de aprendizaje y mejora del rendimiento de los jugadores de Mareo. De hecho, se ha puesto en marcha el programa formativo con la presentación de los primeros cursos de formación a través de la plataforma web elaborada en colaboración con European Sport Business School (ESBS), escuela de negocios especializada en deporte y gestora de los centros de formación de diversos clubs ( https://formacion.realsporting.com/ ) .

La transmisión de los valores identificativos del Real Sporting de Gijón y de la metodología de trabajo de Mareo, principios fundamentales de su Área Deportiva, se han seguido llevando a cabo en cada una de las escuelas de tecnificación regionales y nacionales, configurando en todas ellas un proceso de aprendizaje integral encaminado a formar futbolistas y personas a través del deporte. También en esta área, a través del departamento de Psicología Deportiva de la Fundación, se han mantenido las acciones de colaboración con la Escuela de Fútbol de Mareo, integrando esta disciplina en la metodología de trabajo a través de diferentes acciones con entrenadores, alumnos y familias, entre las que destaca el programa de valores impulsado desde hace dos temporadas, centrado en inculcar hábitos y valores seña de identidad de Mareo y en el desarrollo de conocimientos en los jugadores sobre la historia de nuestro Club.

El proyecto Genuine, establecido en el Área Social de la Fundación, se ha consolidado durante la presente temporada gracias, una vez más, a los valores de la deportividad, perseverancia y entusiasmo que el equipo ha representado con excelencia por los diferentes territorios nacionales en una nueva participación en LaLiga Genuine Santander. Una competición, que al igual que el resto de eventos deportivos, tuvo que ser suspendida por la crisis del COVID-19.

La compleja situación social y sanitaria derivó en demandas y requerimientos a los que la Fundación quiso dar respuesta a través de diferentes iniciativas que buscaron estar cerca de aquellos que más lo necesitaban, algo que siempre ha caracterizado a las acciones de su Área Social a lo largo de estas temporadas y que seguirá guiando el camino para las futuras iniciativas que se realizarán.

La Fundación ya trabaja en el plan de acción de la próxima temporada, que buscará continuar con el progreso de cada una de sus áreas para seguir contribuyendo a posicionar al Club y a la Escuela de Fútbol de Mareo como un referente en el mundo del deporte por su compromiso social, generación de conocimiento y desarrollo del talento.

DONACIONES Y RECAUDACIÓN DE FONDOS


• Más de 20 toneladas de alimentos básicos: Repartidos por diferentes asociaciones, familias y personas de Asturias.
• Campaña de donación de ropa para el Albergue de Covadonga: La cantidad donada permitirá abastecer a más de 300 personas.
• 6000 mascarillas de máxima protección a diferentes asociaciones de Gijón: La acción se realizó durante el período de mayor escasez de este material sanitario.
• 3000 mascarillas higiénicas a los serenos de Gijón: Todas ellas bordadas a mano por un grupo de voluntarios y costureras de Gijón.
• Contribución para la realización de los primeros test PCR en Gijón: La Fundación se encargó de la instalación de la carpa para la realización de las pruebas en los bajos de El Molinón.
• Recaudación de fondos para la Asociación ELA Principado: La acción se realizó a través de la promoción y compra de entradas para un concierto organizado por el Club Rotarios en el Teatro Jovellanos.
• Recaudación de fondos para el Hospital Universitario Central de Asturias: Toda la plantilla del equipo Genuine se vistió la camiseta con el lema #todovaasalirbien, con el objetivo de recaudar fondos a través de su venta para la compra de material sanitario.
• Material deportivo y camisetas firmadas para asociaciones y rifas solidarias: En total, se atendió a las peticiones de cerca de 20 asociaciones y entidades.
ACCIONES DE VOLUNTARIADO Y COLABORACIONES
• Atención y asistencia a personas de la 3ª edad durante el período de cuarentena: El grupo de voluntarios de la Fundación realizó la acción en colaboración con Cruz Roja Asturias.
• Reparto de alimentos en barrios y ciudades de Asturias: Se distribuyeron a distintas personas y familias de Gijón, Mieres, Ribadesella, Siero y Oviedo, entre otros lugares.
• Acto de concienciación con la Asociación Española Contra el Cáncer: Se proyectaron vídeos e imágenes en el videomarcador junto con un mensaje leído por el speaker durante el descanso en un partido en El Molinón.
• Participación solidaria con la Fundación "Un Pequeño Deseo": Su labor se centra en hacer realidad los deseos de los niños con enfermedades graves.
• Visita del primer equipo masculino y femenino a la planta de pediatría de Cabueñes: Los jugadores y jugadoras realizaron la tradicional visita navideña y entrega de regalos a los niños hospitalizados.
• Presentación del mural hecho por niños con tapones reciclados en el Día Marítimo Mundial: Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de contribuir a mantener los océanos limpios.

ACCIONES CON EL EQUIPO GENUINE


• Solicitud y posterior asignación de Gijón como sede de la 3ª fase de LaLiga Genuine Santander: Debido al COVID-19, la fase se disputará en la temporada próxima.
• Celebración de partidos amistosos con otras asociaciones y voluntarios: Todos ellos se disputaron en la Escuela de Fútbol de Mareo.
• Jornadas de fútbol inclusivo con otros equipos del Club: Jugadores y jugadoras de diferentes equipos de la base han participado en entrenamientos con el equipo.
• Asistencia a partidos en El Molinón: La plantilla, junto a sus familias, asistieron a varios encuentros para animar al primer equipo.
• Asistencia a la comida de Navidad del Club: Los capitanes del equipo asistieron al tradicional encuentro navideño.
• Inclusión laboral: Jugadores del equipo Genuine han entrado a formar parte de la plantilla de trabajadores del Grupo Telepizza.
• Creación de la Peña Sportinguista Genuina: El Sporting ha sido uno de los equipos pioneros en realizar esta iniciativa.
• Investigación sobre el impacto del proyecto: La Fundación, en colaboración con LaLiga, ha llevado a cabo una investigación para conocer los efectos positivos del proyecto en jugadores, familias y entrenadores.
• Concesión del premio Mañana Saldrá El Sol: Concedido por UNIPES al equipo Genuine por los valores que representa y el mensaje de inclusión que transmite.
• #LaLlamadaDeLaIlusión: Varios jugadores del primer equipo realizaron videollamadas con los jugadores Genuine durante el tiempo de confinamiento.
• Participación de los jugadores Genuine en retos y campañas de LaLiga: Durante el período de cuarentena, los jugadores y entrenadores del equipo Genuine se sumaron a las diferentes iniciativas de concienciación de LaLiga.

La Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón quiere trasladar su agradecimiento a todas las personas
implicadas en estas actuaciones, que han contribuido con su admirable aportación a ayudar a quienes más lo
necesitan.