RSG / NOTICIAS

La Fundación llega a Bolivia para formar a técnicos del país

La visita al país sudamericano también tuvo como objetivo la firma con el Ayuntamiento de El Alto

Volver

28/12/2018 13:06

La Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón sigue con el desarrollo de sus proyectos internacionales. Esta vez, tuvo como destino Bolivia, con motivo de la firma con el Ayuntamiento de El Alto.

Esta ciudad, ubicada en el Estado Plurinacional de Bolivia, puede ser concebida como la más joven y de mayor crecimiento del país, ya que, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), pasó tener una población de menos de 30.000 personas en 1960 a tener casi 1 millón de habitantes en 2018.

En la firma estuvieron presentes Vladimir Ameller, Secretario de Salud y Deportes, Rodrigo Aguilar, director ejecutivo de la Fundación Ser Familia y Alejandro “Caco” Morán, director deportivo de la Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón, para quien la acogida fue excelente: “La acogida por parte de los entrenadores y la confianza de los responsables de deportes de los ayuntamientos de La Paz y de El Alto nos hacen sentir privilegiados. La manera de reconocer nuestro trabajo, la atención a cada una de nuestras propuestas y la entrega con la que intentan poner a cabo cualquiera de las ideas que les trasmitimos, hacen que el sentimiento de responsabilidad ante lo que desde la Fundación les hacemos llegar sea máximo".

Otro de los objetivos de la visita fue la formación a técnicos de los municipios de El Alto y de La Paz, este último con motivo del acuerdo firmado en el mes de mayo. Para ello, un grupo de entrenadores, encabezados por “Caco” Morán y Gonzalo Valdés, llevaron a cabo durante una semana, un programa para formar a técnicos e inculcarles los métodos de la Fundación. Para este último, “la experiencia resultó ser realmente gratificante. Supone la primera piedra de un proyecto muy importante”.

La finalidad de estos proyectos es la creación de Escuelas deportivas, integrales y sostenibles, así como la formación de los entrenadores de las Escuelas Deportivas Municipales, a través de la facilitación de conocimientos técnicos, metodológicos  y organizativos que les repercuta en el beneficio de los alumnos y del fútbol en sus ciudades. Todo ello sustentado a través de la Metodología de Mareo, cuyo proceso lleva años implementándose y que le ha llevado a ser una de las Escuelas y focos de formación más importantes del fútbol español. Según palabras de Caco Morán: "A través de sesiones teóricas en el aula y prácticas en el campo, intentamos explicar pautas de organización y programación con objetivos y contenidos adaptados, y ejemplos de desarrollo de sesiones y tareas en base a la estructura y guía con la que las llevamos a cabo en nuestras escuelas de tecnificación”.

Los acuerdos con estas ciudades bolivianas, con altos índices de exclusión social, cuentan con el apoyo de la Fundación Ser Familia, una entidad de la sociedad civil con más de 13 años de intervención a favor de sectores que viven en situación de vulnerabilidad, especialmente compuesto por familias, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad. Esta unión permitirá el desarrollo del proyecto “Escuelas deportivas, integrales y sostenibles”, cuyo objetivo es fortalecer y promover un desarrollo integral en los entornos familiares y comunitarios en los que viven niños y jóvenes, mediante acciones encaminadas al potenciamiento económico y social, lo que permitirá, a través del futbol,  la prevención de riesgos y mejoras en las condiciones de vida de la comunidad.

RSG / Agenda de eventos

24 ABR

20:00 Bar El Indio

Peña El Indio Blimea

16º aniversario

25 ABR

20:00 Sidrería El Metro (L´Entregu)

Peña La Laguna

82º aniversario

25 ABR

20:00 Bar Los Escalones (Gijón)

Peña Los Escalones

12º aniversario

28 ABR

16:00 Estadio El Molinón

Partido

Jornada 36 Real Sporting - Elche C.F.

30 ABR

20:30 Restaurante Casa Ovidio. Santa Cruz, Los Campos (Corvera)

Peña El Ferrerín-Cancienes

10º aniversario

Ver agenda