RSG / NOTICIAS

La innovación deportiva viaja de Gijón a Pekín

La Fundación promueve el proyecto internacional de formación e investigación Mareo Lab y presenta su nueva sede en Impulsa

Volver

11/07/2019 19:30

La Universidad de la Unión, la más grande de Beijing, y la Fundación Escuela de Mareo unen fuerzas, en la puesta de largo del proyecto con Impulsa dedicado a la innovación y la cultura emprendedora, para desarrollar líneas de investigación y programas de formación superior entorno a la Dirección y el Turismo Deportivo y la Nutrición y el Alto rendimiento, entre otros proyectos que próximamente iniciarán su recorrido internacional

La firma del acuerdo marco tuvo lugar en las instalaciones deportivas de Mareo con la participación de Javier Fernández, presidente del Real Club Sporting de Gijón, y de Han Xinzhou, presidente de la Universidad de la Unión de Beijing

Javier Fernández, presidente del Real Sporting de Gijón, señaló que “los acuerdos duraderos y sólidos se construyen piedra a piedra con determinación y valores”

El Ayuntamiento de Gijón recibió también a la delegación de a Universidad de la Unión y a la Fundación Escuela de Mareo en un contexto de agradecimiento y fomento de las relaciones culturales e institucionales entre las ciudades de Gijón y Beijing

Pasados tres meses de la feria de formación internacional de Beijing, la Fundación Escuela de Mareo recibió a una comitiva institucional y de trabajo de profesores, directores y del propio presidente de la Universidad más grande e importante de Beijing, que aglutina más de 40 años de recorrido; 10 áreas de conocimiento; 30.000 alumnos y, entorno a 3.000 profesores y personal de servicio. 

La Universidad de la Unión de Beijing, principalmente, se vertebra a través de un área en Ciencias de la Salud; con una facultad de Biología y Medicina muy potente desde donde impulsan proyectos de investigación de diversos tipos (en concreto con el área de Bio-tecnología). Con una escuela de Robótica centrada en el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento ligados a las smarts-citys y al transporte autónomo y de servicios, y como añadido importante, con el área de conocimiento en Humanidades; a través de su facultad de Ciencias Sociales, gran potencia y especializada en Turismo,  y con los departamentos de Filología, Bellas Artes, Artes Escénicas y Música.  

Por su parte, la Fundación Escuela de Mareo, comprometida con la innovación deportiva y la apertura internacional, ha presentado a la Universidad de la Unión de Beijing las nuevas instalaciones del proyecto Mareo Lab en relación con Impulsa Gijón, en el corazón de la Milla del Conocimiento del parque tecnológico de, en el contexto de una alianza con el gigante asiático donde se desarrollarán iniciativas como conferencias y jornadas de formación y deporte en Beijing, se abrirán líneas de investigación y programas formativos para profesionales entorno a la Dirección Deportiva, el Turismo Deportivo, la Nutrición y el Alto Rendimiento, en formatos online y presencial, con paradas en Beijing y Gijón.

La visita de la comitiva asiática, que ha durado dos días en total, ha tenido varios momentos importantes y simbólicos. El primero; en el ayuntamiento de Gijón donde el concejal de Promoción Economía y Empleo, D. Santos Tejón, recibió en el salón de plenos a los máximos representantes de la Universidad de la Unión y de la Fundación Escuela de Mareo. En esta visita, D. Germán Robles, director general de la Fundación Mareo, regaló al concejal una camiseta del club Real Sporting de Gijón como gesto de confianza y apego a la ciudad de Gijón. Le siguieron, una visita al mítico campo del Molinón, y a la Escuela Politécnica de la Universidad de Oviedo. Y por último, se produjo la firma del acuerdo marco en las oficinas de Mareo con ambos presidentes a la cabeza. D. Javier Fernández, presidente del Real Sporting de Gijón señaló que “los acuerdos duraderos y sólidos se construyen piedra a piedra con determinación y con valores”

La segunda jornada se dedicó en primer lugar a la visita al FINBA, la Fundación para la investigación y la innovación bio-sanitaria del Principado de Asturias. Dicha visita se enmarcó en los intereses de la Universidad de la Unión de Beijing y de los proyectos de la Fundación en desarrollar un trabajo de investigación en estudios de carácter genético, metodológico, y del estudio del alto rendimiento, entre otras posibles líneas de investigación. Justo después, la delegación china se dirigió a la Universidad de Oviedo donde se celebró un encuentro entre el rector de la Universidad, D. Santiago García-Granda y el presidente de la Universidad de la Unión, D. Han Xinzhou, en la cual se trataron cuestiones de máximo interés para ambas organizaciones educativas y, además, también se firmó un memorandum de intenciones. En el marco de esta visita, se celebraron reuniones posteriores entre departamentos de economía, empresa, turismo, desarrollo internacional y recursos humanos, entre otras.

A la postre, un viaje de la comitiva de la Universidad de la Unión de Beijing muy provechoso y prometedor que tiene su primera parada en Gijón y, que continua su viaje hacia Beijing para internacionalizar la propuesta de innovación deportiva y la formación oficial superior de la ciudad de Gijón y de la apuesta firme por la internacionalización de la Fundación Escuela de Mareo.