RSG / NOTICIAS

Mareo Education & Research Lab y la UAB colaborarán en formación e investigación

El Instituto de Investigación del Deporte de la UAB y Mareo Education & Research Lab han firmado un acuerdo para colaborar en actividades de formación e investigación

Volver

24/01/2019 17:15

El convenio ha sido firmado hoy por la rectora de la universidad, Margarita Arboix, y por el director de la Fundación EF Mareo Sporting de Gijón, Germán Robles, en el Rectorado de la UAB. Los representantes de la fundación, además, asistirán a un encuentro con investigadores del instituto en el que podrán conocer sus diferentes líneas de trabajo.

 En el acto de firma del convenio, la rectora Arboix ha explicado que la UAB tiene numerosos investigadores que trabajan en temas relacionados con el deporte desde diferentes ámbitos académicos y que una universidad del tipo de la UAB facilita precisamente la transversalidad. Arboix ha comentado que la apuesta por impulsar “titulaciones que rompen las áreas de conocimiento” y ha disertado sobre las posibles innovaciones académicas que permitirá emprender este nuevo acuerdo. La rectora ha destacado, por una parte, la relevancia social y económica del sector deportivo, y por otra, la importancia de la formación de los deportistas de cara a “asegurar su futuro” más allá de la carrera deportiva.

Por su parte, Robles ha expuesto los cuatro ámbitos en los que se prevé colaborar entre la Fundación Mareo y la UAB, que son las metodologías de entrenamiento, el deporte de alto rendimiento, la medicina del deporte y marca y comunicación en este sector. Ha mencionado también la colaboración que la fundación lleva a cabo con otras universidades españolas y extranjeras y ha reflexionado que “el deporte ha estado mucho tiempo alejado del mundo académico pero eso ha cambiado durante los últimos años”. Ha hablado de las iniciativas de otros clubes deportivos en este sentido y ha aseverado que, particularmente, el Real Sporting de Gijón “ha cuidado mucho la formación humana de los jugadores”. En el mismo sentido, Emilio Fernández Peña, director del instituto, ha asegurado que esta colaboración se establece con el Real Sporting porque “es un club especial que empezó antes que nadie a promover la formación integral de los deportistas”.

Seguidamente, el Instituto de Investigación del Deporte de la UAB y Mareo Lab han iniciado una sesión de intercambio en la que serán presentadas las investigaciones emprendidas desde el instituto en los ámbitos de educación y valores, economía, ciencias de la comunicación, big data, traducción automática y psicología del deporte.

El acuerdo permitirá establecer en adelante colaboraciones concretas en iniciativas de formación y de investigación entre las dos instituciones, que comparten una visión integral del deporte que incide en la transmisión de valores, la calidad de vida y la formación humanística de los ciudadanos. El Instituto de Investigación del Deporte de la UAB, además, estará representado en el consejo asesor de Mareo Lab.

Esta nueva colaboración con Mareo Lab se suma a la que la UAB mantiene también con el Barça Innovation Hub, el centro de conocimiento e innovación deportiva del F.C. Barcelona, que ha permitido impulsar un máster en Gestión de la Comunicación y de Patrocinios en las Organizaciones Deportivas. El Instituto de Investigación del Deporte, de reciente creación, toma el relevo del Centro de Estudios Olímpicos de la UAB, creado en 1989, que ha situado a la Autònoma como un referente internacional en el estudio del movimiento olímpico y del deporte.

Tras la firma del convenio el Director de la Fundación Mareo, Germán Robles asistió a una jornada de intercambio con los investigadores del Instituto de Investigación sobre Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los investigadores presentaron un total de nueve proyectos y líneas de investigación sobre economía, comunicación, educación, psicología, monitarización del rendimiento y big data aplicado al fútbol. El Instituto de Investigación sobre deporte es un centro de investigación y formación sobre deporte recientemente creado en la Universidad Autónoma de Barcelona, que aparece en todos los rankings internacionales entre las 3 mejores universidades de España. El director del Centro de Investigación sobre Deporte de la UAB, Emilio Fernández Peña  destacó que el Sporting y la UAB comparten en su ADN su apuesta por el conocimiento y la formación integral del individuo, por lo que esta alianza está marcada por un destino de éxito.

RSG / Agenda de eventos

18 AGO

21:00 Estadio Municipal de Montilivi

Partido

Jornada 1 Girona FC - Real Sporting

25 AGO

18:00 Estadio El Molinón

Partido

Jornada 2 Real Sporting - Rayo Vallecano

01 SEP

18:00 Estadio El Molinón

Partido

Jornada 3 Real Sporting - Albacete BP

08 SEP

El Alcoraz

Partido

Jornada 4 SD Huesca - Real Sporting

11 SEP

20:00 Cafetería La Regence (C/ Alonso Ojeda N°26. Barrio de El Llano. Gijón)

Peña Sentimiento Rojiblanco - La Regence

Sexto aniversario de la peña

Ver agenda