RSG / NOTICIAS

Mareo sopla velas

Las emblemáticas instalaciones rojiblancas cumplen 42 años

Volver

28/03/2020 13:09

Las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo Ángel Viejo Feliú cumple hoy 42 años coml gran referente deportivo del Sporting. Situadas en la zona de Leorio, a unos ocho kilómetros del centro de Gijón, del que están angularmente comunicadas, fueron inauguradas el 28 de marzo de 1978 por Pablo Porta, entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El acto tuvo lugar bajo el mandato presidencial de Manuel Vega-Arango Alvaré. La compra de los terrenos y las obras las había iniciado su predecesor, Ángel Viejo Feliú. 

Mareo se levanta sobre una extensión de 111.800 metros cuadrados. Reúne ocho campos de fútbol de dimensiones reglamentarias, todos iluminados, de los que cuatro son de hierba natural, tres de hierba artificial y uno de fútbol-8. Dispone también de otro terreno específico para entrenamientos de porteros y una pista de fútbol-sala. Añade un total de 20 vestuarios, destinados respectivamente para equipos, árbitros, técnicos y auxiliares.

Una policlínica, una sala de recuperación, una sala de pruebas de medición de rendimiento físico, una de enyesado y vendaje, un despacho médico, un gimnasio, así como piletas de hidroterapia y sauna forman parte del largo etcétera de dependencias y dotaciones con las que cuentan las instalaciones rojiblancas.

Una universidad balompédica

Mareo no se queda sólo en el rodar del balón, es también un lugar diseñado para acoger las concentraciones del primer equipo. Dispone para ello de toda una planta en el edificio deportivo, que aglutina un gran salón de estar equipado con zona de juegos, 14 habitaciones dobles, cocina y comedor, además de despachos para los técnicos del primer equipo.

En el edificio deportivo se sitúan también en su planta inferior oficinas específicas, almacén de ropa deportiva y lavandería. Todo un mundo…, un lugar de culto al fútbol y a la formación de jóvenes futbolistas. Una universidad balompédica de la que han salido ya un gran número de licenciados que han tenido la oportunidad de doctorarse con la camiseta de la selección española en mundiales, eurocopas y juegos olímpicos.

Respetuoso con su entorno rural, la cafetería se levanta de madera. Se trata de un edificio cuadrangular, que destaca por su funcionalidad.

Pero Mareo es algo más que una apariencia física. Su primer objetivo es proporcionar una formación deportiva y humana a jóvenes que reúnan condiciones adecuadas para la práctica del fútbol. La enseñanza que se imparte no se limita exclusivamente al condicionamiento físico y técnico. Se busca ofrecer también una formación humana, de modo que los jóvenes sepan enfrentarse a la vida con la misma alegría y responsabilidad con la que afrontan la competición deportiva en cada partido.

Campus cinco estrellas

La actividad en la Escuela de Mareo no se detiene a lo largo de todo el año. Así es como las instalaciones rojiblancas acogen durante el verano el más famoso campus de fútbol para jóvenes de cuantos se celebran en nuestro país.

Un total de ocho bungalows de madera, bautizados con los nombres de algunas de las estrellas que han vestido la camiseta del Sporting, se convierten por unos días en el hogar para los participantes. Dos edificios polivalentes de madera, también fieles a su entorno estético y natural, con zonas de juego y equipación audiovisual, se suman como lugares de ocio y esparcimiento.

La demanda de plazas para participar en el Campus de Mareo siempre está por encima de las que es posible ofertar, puesto que se busca mantener un alto nivel de calidad. Este es su principal aval. Monitores de tiempo libre y entrenadores de alta cualificación, con dilatada experiencia en la enseñanza, sumados a las modélicas instalaciones, enclavadas en un contexto de espectacular verdor, con una meteorología ideal para la práctica del fútbol durante el verano, es el segundo pilar de esta estructura líder en Europa

Por todo ello, Mareo ha llegado a convertirse en uno de los referentes turísticos de Asturias. Son muchas las excursiones que procedentes de otras regiones se desplazan semana a semana y a lo largo de todo el año hasta estas instalaciones para poder conocerlas. Asimismo, la celebración durante los meses estivales del Campus, con más de un millar de jóvenes, de los que la mayoría proceden de otras regiones y de otros países, aún multiplica más el número de visitantes, al arrastrar tras ellos a sus padres y familiares. Genera así un extraordinario tejido turístico para la ciudad y para Asturias en general.

La Escuela de Fútbol de Mareo Ángel Viejo Feliú sopla velas hoy.

Se habla de: mareo, cumpleaños