RSG / NOTICIAS

Nacen las Escuelas Inclusivas del Sporting Genuine

Este mediodía se firmó el convenio entre la Consejería de Educación del Principado de Asturias y la Fundación EF Mareo

Volver

20/07/2021 16:25

El Molinón - Enrique Castro 'Quini' fue el escenario, este mediodía, de la firma del convenio entre la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias y la Fundación Escuela de Mareo Real Sporting de Gijón para la creación de escuelas de fútbol inclusivas en todos los colegios públicos de educación especial de Asturias. 

Se trata de un proyecto pionero, cuyo objetivo es la promoción de la calidad de vida y la inclusión social del alumnado con discapacidad intelectual escolarizado en los centros de educación especial públicos del Principado. 

El acto fue presentado oficialmente Carmen Suárez Suárez, Consejera de Educación del Principado de Asturias; Javier Martínez, vicepresidente del Real Sporting; Joaquín Alonso, responsable de relaciones institucionales del Club; Germán Robles, director de la Fundación; Diego Fuertes, coordinador del equipo Genuine; Carmen Estrada, directora del Colegio Público de Educación Especial Santullano; y Paula García Martínez, Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa.

Joaquín Alonso resaltó la importancia de este proyecto, que además permitirá “hacer de Mareo un eje de confluencia entre valores, deporte e inclusión”. Carmen Suárez hizo hincapié en la importancia de “estar todos juntos y no hacer diferencias” y dio las gracias a los alumnos presentes, destacando que “aquí hay cantera y hay que aprovecharla”.

En la grada rojiblanca estuvieron presentes también los capitanes del Sporting Genuine. Manu Noval fue el portavoz del equipo y mostró su orgullo por portar un brazalete de capitán que para él significa, sobre todo, “ayudar a los compañeros dentro y fuera del campo”. Tampoco faltaron los verdaderos protagonistas del acto, los alumnos y representantes de los colegios de educación especial del Principado:

  • Centro de Educación Especial Castiello de Bernueces (Gijón). Equipo directivo: Noelia Díaz Sereno y María Concepción Rodríguez Arce.
  • Centro de Educación Especial San Cristóbal (Avilés). Director: Rubén Velasco Fernández.
  • Centro de Educación Especial Latores (Oviedo). Directora: Marta Rodríguez de la Flor Saint Remy.
  • Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada (Langreo). Directora: María Jesús Pino Fernández.
  • Centro de Educación Especial Santullano (Mieres). Directora: Carmen Estrada Muñiz.
  • Colegio Público de Educación Básica de Pola de Allande. Profesora: Beatriz de la Llana Riestra.

Como un elemento más de su plan formativo y fomentando la accesibilidad de este deporte para todas las personas, cada centro incorporará estas escuelas como una actividad abierta a todo el alumnado. Esto posibilitará que la metodología integral desarrollada durante estas temporadas en Mareo con el equipo Genuine se extienda por todo el Principado, logrando con el fútbol como agente vertebrador y generador de cambio, un impacto global en el contexto del deporte y de la discapacidad intelectual. 

Desde el comienzo del proyecto socio-deportivo Genuine en 2017, cada temporada ha supuesto un crecimiento de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del deporte, dar visibilidad a este colectivo, lograr un impacto positivo en su bienestar físico y psicológico, fomentar su integración en el mercado laboral y, al mismo tiempo, mostrar a la sociedad sus virtudes y capacidades. Con las escuelas inclusivas, el Real Sporting busca, además, posicionarse como una referencia nacional entre los clubes de fútbol que participan en LaLiga Genuine Santander al ser pioneros en la iniciativa.

Como recuerdo del acto, el Real Sporting obsequió a la Consejera con una camiseta personalizada de la primera equipación sportinguista. Los representantes de los colegios recibieron una elástica sportinguista con el nombre del centro educativo en la espalda y también hubo obsequios para todos los alumnos presentes. 

Se habla de: Real Sporting, Fundación EF Mareo, Escuelas inclusivas, Sporting Genuine