RSG / NOTICIAS

Pañu: "Lo celebramos como nunca"

La capitana del Real Sporting Femenino repasa una temporada en Reto Iberdrola marcada por el inagotable trabajo y el aprendizaje

Volver

09/06/2021 10:56

Cae la tarde en la Escuela de Fútbol de Mareo. El mes de junio hace su entrada, pero el clima aún recuerda al del inicio de la primavera. Las gotas de orbayu adornan el césped del campo 1, escenario del primer encuentro del Real Sporting Femenino esta temporada en casa, frente al Real Oviedo Moderno. Un partido que finalizó con empate a uno y que tuvo como goleadora rojiblanca a Pañu. La capitana del primer equipo femenino lo guarda como uno de los mejores recuerdos de una campaña a la que le pusieron el mejor broche con la consecución del objetivo: la continuidad en Reto Iberdrola. 

Ya ha transcurrido una semana del encuentro frente al CE Seagull en Badalona en el que las de Rafa Bernal sumaron el punto que les faltaba para asegurar la permanencia. Un encuentro del que lo primero que recuerda Pañu es "una agonía total", confiesa entre risas. "Recuerdo que pregunté si íbamos a parar a beber agua, por el calor, y el árbitro me dijo que, en la siguiente jugada que saliese fuera el balón, pitaba para que pudiésemos parar. Justamente ahí marcamos el segundo gol y nos pusimos 1-2 y ya empezamos medio a temblar y estuvimos más nerviosas, pero supimos mantenernos firmes y tener la cabeza fría". 

El tanto de Érika, faltando apenas un cuarto de hora para el final del encuentro, sirvió para darle la vuelta a un partido que comenzó con 1-0 para las catalanas. Sin embargo, restando cinco minutos, el Seagull devolvió la igualada en el marcador y obligó al Real Sporting a sufrir hasta el pitido final. "En los últimos minutos todo el equipo estaba agonizando, ellas incluso tuvieron un córner en contra en el último minuto, pero al final empatamos, conseguimos el objetivo y eso es lo importante", recalca Pañu. 

La capitana sportinguista destaca que firmar el objetivo en la última jornada no le resta mérito a un año marcado por el trabajo constante y el esfuerzo. "A pesar de que fuese en el último partido, en lugar de haberlo conseguido antes, estamos muy contentas y lo celebramos como nunca". 

A las de Rafa Bernal les tocó apretar los dientes en la segunda fase tras una gran primera mitad del campeonato en el que se quedaron a solo dos puntos de estar entre las cuatro primeras del grupo Norte A. "Se hizo un poco más largo el camino. No nos metimos en el grupo de ascenso y no nos quedaba otra que conseguir el objetivo en el otro grupo. Podías dejar los deberes hechos antes o más tarde, pero al final lo acabamos haciendo".

Un aspecto que ha definido al Real Sporting esta campaña es el no darse nunca por vencidas en ningún encuentro, por muy en contra que estuviera el marcador. Así lo atestiguan los cinco empates y la victoria que las de Rafa Bernal lograron gracias a los goles anotados en los diez últimos minutos. Una resistencia que se consigue, apunta Pañu, desde dos direcciones: "Físicamente, subiendo la cima de Biempica todas las semanas, y, mentalmente, nos ayudamos las unas a las otras". Y ahí reside otra de las claves del gran año que han firmado las rojiblancas, la unión del vestuario. "Las que están fuera lo pasan mal, intentamos ayudarlas y ellas también nos ayudan a nosotras y entre todas hacemos un piña y vas teniendo claro que lo sacamos por nosotras, nadie nos va a dar nada. Lo sacamos por nosotras y quisimos ser un equipo hasta el último minuto. Creo que eso fue lo que más nos ayudó a conseguir el objetivo", subraya la jugadora sportinguista.

También suma la experiencia que acumularon el curso pasado en el que fue el debut del Real Sporting en Reto Iberdrola. Un año "muy muy muy duro", reconoce Pañu. "Era más correr detrás del balón que tenerlo, pero te das cuenta del nivel que tienen las jugadoras, del ritmo que necesitas para competir en Reto Ibedrola. Te da un poco para hacerte una idea de cómo es la categoría, porque veníamos de Nacional y las cosas cambian bastante. Aún así, en comparación con el año pasado, creo que mejoró la liga".

De todos los momentos vividos esta. temporada, Pañu se queda con "el partido del Seagull, obviamente, y el gol contra el Oviedo sería el otro momento". Pero la capitana sportinguista afirma también que "hay muchos momentos y, tanto en los buenos, como en los malos, acabas viendo que somos un equipo. Cuando ves a una compañera llorar y apoyarla, que nos marquen un gol y diga "es culpa mía", no, es culpa de todas. Al final aprendes de todos los momentos, los buenos y los malos".

Se habla de: Real Sporting Femenino, Pañu, Reto Iberdrola