RSG / NOTICIAS

Quini, el jugador más valioso de la historia del Sporting

Así lo valora el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español

Volver

22/07/2018 09:22

José Antonio Ortega Ruiz, miembro de El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), integrada en la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), realiza estudios y resúmenes históricos de distintos equipos del fútbol nacional. Cada verano, el Sporting se convierte para él en parada obligada. Hacemos un adelanto a su estudio de este año. El mismo recoge el recorrido de Primera División y desde 1943 el de Segunda División, categorías en las que siempre ha militado el cuadro rojiblanco desde que en 1929 arrancó el campeonato liguero.

Explica Ortega en su valoración que “el Real Sporting de Gijón está situado en la posición 14 de los 147 equipos que han formado parte de la 1ª División en todas sus temporadas y desde la temporada 1943/44 en Segunda División. Las 20 primeras posiciones de LaLiga tienen este orden: Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Valencia, RCD Espanyol, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Real Zaragoza, Celta de Celta, Betis, Deportivo de la Coruña, Racing de Santander, Real Sporting de Gijón, Real Valladolid, Real Oviedo, Club Atlético Osasuna, Unión Deportiva Las Palmas, RCD Mallorca y Hércules”.

El estudio recorre los nombres de 600 jugadores de la historia rojiblanca, de los que 59 han sido porteros. Destaca que 503 jugadores nacieron en España y 97 en el extranjero, que Asturias es el lugar de nacimiento más numeroso, con un porcentaje del 37%, y que le sigue Madrid, de donde han llegado 34 jugadores, mientras que Argentina es el país que más futbolistas ha incorporado desde el exterior.

En cuanto a Asturias, Gijón como localidad acapara casi la mitad de todos los jugadores que han formado parte de las distintas plantillas con 107, seguido de Oviedo (22), Avilés (16), Sama/La Felguera (12), Luanco (8), de Langreo (8), Mieres (5), Villaviciosa (5), Candás (4), Sotrondio (3), Turón (3), Carbayín Alto (2), Pola de Lena (2), Tudela Veguín (2)…

Se detiene Ortega en los futbolistas para valorarlos desde distintos ángulos y con distintos baremos. Desde esta valoración hace la consideración de los más valiosos en la historia del club. Los coeficientes de los puntos que se otorgan son los de la Revista Digital de Cuadernos de Fútbol del CIHEFE, que califica a un total de 18.283 jugadores evaluados del campeonato nacional de Liga en Primera en todas las temporadas y desde la temporada 1943-44 en Segunda.

Explica textualmente que “Enrique Castro, Quini, nos ha dejado su magia que brilla con fulgor en el Real Sporting. Es el jugador más destacado del equipo en su historia por su constancia en su juego y sus goles. Los jugadores de su época Joaquín, Jiménez y su hermano Jesús Castro quedan a continuación. Formaron en el equipo que ha figurado con mejores clasificaciones en la competición liguera en las temporadas 1978-79 y 1979-80”.

En otro estudio general que abarca a todos los jugadores que han intervenido a lo largo de la historia en LaLiga española, el mismo autor sitúa a Quini al frente, amenazado ya por Messi.

Procedentes de la temporada recién finalizada, la 2017-2018, están entre los cien primeros de la historia rojiblanca Canella (24), Lora (33), Sergio Álvarez (54), Carmona (57), Jony (92) e Isma López (95).

Dado que no se recogen referencias más antiguas, hay nombres propios en la historia del Sporting que no aparecen en estas estadísticas, casos de Fernando Villaverde, Manolo Meana, Argüelles, Pena o Pin Ordieres. Hecha esta aseveración, según los datos en los que se sumerge el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español, los 30 jugadores más valiosos en la historia del Sporting son, por este orden, Quini, Joaquín,  Jiménez,  Castro, Ortiz, Ablanedo II, Mesa, Ferrero, Sánchez, Churruca, Molinucu, Cundi, Cholo Dindurra, Ciriaco, Tati Valdés, Redondo, Medina, Tamayo, José Manuel Fernández, Eloy Olaya, Pío, Maceda, Abel, Canella, Prendes, Biempica, Pablo Díaz, Sión, Abelardo y Uría.

Se habla de: Real Sporting, Quini, Joaquín, Jiménez, Castro

RSG / Otras noticias relacionadas