RSG / NOTICIAS

Un siglo desde el debut en competición nacional oficial

El fútbol adquiría hace cien años su mayoría de edad en Gijón, convertido en un acontecimiento social y deportivo

Volver

27/12/2017 12:00

Diciembre es siempre un recurrente motivo para echar la vista a lo que deja tras de sí el año que concluye. Con la licencia que dan estas fechas navideñas, vamos a tornar la mirada atrás, pero para repasar lo que ocurrió hace justamente un siglo con los nombres de sus grandes protagonistas, de quienes escribieron la historia del Sporting hace cien años. Fue entonces, en 1917, cuando el Sporting disputó su primer partido oficial a efectos federativos.

Presidente del Sporting y de la Federación Regional

El año lo inició como presidente rojiblanco Fernando Fernández Quirós, que también lo era de la Federación Regional. En ese primer mes recibió el relevo de Manuel I. González Riera, que encabezó una Junta Directiva que tuvo la siguiente formación: vicepresidentes, Ramón Fernández Junquera y José Rius Juliana; tesorero, Enrique Guisasola; contador, José Sanmartino; secretario, Mario G. Orbón; vicesecretario, Federico M. Trabanco, y vocales, Ramón Regueral, José Fernández Quirós, Pedro G. Coto, Ramón Rodríguez, Secundino Felgueroso, Sergio Villaverde, Juan Atorrasagasti y Fernando Villaverde, quien lo era en calidad de capitán del equipo.

 Estreno en la Copa de España

La temporada perdió su carácter de año natural y pasó a estar dividida por los veranos, tal como ahora la conocemos. El Arenas de Guecho sería el verdugo sportinguista en su estreno federativo en el Campeonato de España, tras ganar en El Molinón el 22 de abril por 0-1 y redondear con un sonoro 7-0  la vuelta el 29 de abril. Los rojiblancos representaron a la Federación Cantábrica junto al Stadium Avilesino.

La histórica alineación del primer campeonato de ámbito oficialmente nacional en el que tomó parte el Sporting estuvo integrada por Soto; Ituarte, Campo, Conrado, Morán, Riera, Senén Villaverde, Trapote, Moré, Fernando Villaverde y Argüelles.

 La Copa de España había iniciado su andadura en 1902, si bien hasta 1909, cuando se encargó de su organización la Federación Nacional, no tuvo verdadero reconocimiento. En 1917 era ya el torneo de más prestigio del país. Ganarlo sería la llave once años después  para engrosar directamente la Primera División del estreno de la primera Liga española de la historia.    

 Si bien no fue bueno el debut en la competición oficial, el equipo rojiblanco se mostró imbatible en los amistosos que disputó en El Molinón. Superó al España de Madrid, Deportivo Portugalete, Racing de Madrid, Shooting, Unión Deportivo Racing, Athletic Club de Madrid... La excepción fue el poderoso Real Unión de Irún, que superó a los gijoneses por 1-3 (29 de julio) y 1-6 (31 de julio).

El club rojiblanco tenía tres formaciones

Hace justamente un siglo, el Sporting contaba con tres equipos. En octubre de 1917, el primero, el considerado titular, estaba integrado por Román Soto, Conrado González, José Ituarte, Ángel Alonso, Edmundo Morán, José G. Riera, Senén Villaverde, Secundino Felgueroso, Saturnino Villaverde, Fernando Villaverde y Manuel Argüelles. Los teóricos suplentes eran Luis Álvarez, Alfredo Salas, Pedro Montes, Ovidio Vaquero, Manuel Meana, M. Camín, Rocío Iglesias, Adolfo Trapote, Manuel Malet, Ángel Ceínos y Ramón López. 

La segunda formación del club estaba formada por los antedichos teóricos reservas del primer equipo que, a su vez, tenía por reservas a Guillermo Zubeldia, José Junquera, Juan M. Torrens, Manuel Díaz, Luis Fernández, Francisco Villaverde, Germán Argüelles, M. Ojanguren, Luis Moré, Ramón Moré y José de Benito.      

En cuanto los considerados titulares del tercer equipo o equipo infantil (nada que ver en edad con la consideración actual de la categoría) eran Antonio Rodríguez, José González, José Soria, Rosendo Pérez, Pepe Villaverde, Julio Argüelles, Antonio González, Domingo González, Víctor Peña, Vicente Palacios y Eduardo Losada. Como suplentes constaban Luis Álvarez Sirgo, José Acebal, Isaías Rodríguez, Sandalio Junquera, Ernesto Fernández, Luis Villaverde, Arcadio Suárez, Arturo González, M. Hevia y Fernando Álvarez.

 

Para los anales de la historia queda que el primer equipo rojblanco (primera fotografía) quedó campeón de la primera categoría y la segunda escuadra (segunda fotografía), de la segunda (JLR)

Se habla de: sporting, Historia sportinguista

RSG / Agenda de eventos

18 OCT

20:00 La Botica (Ribadesella)

Peña La Folixa

18 OCT

20:00 Wanda Metropolitano

Partido

Jornada 3 CF Rayo - Real Sporting

21 OCT

20:30 Ramón de Carranza

Partido

Jornada 10 Cádiz CF - Real Sporting

23 OCT

20:00 Casa de la Cultura

Peña El Ferial de Vegadeo

10º aniversario

24 OCT

20:30 Parrilla Antonio I (Gijón)

Peña Infarto Rojiblanco - Parrilla Antonio I

Inauguración

Ver agenda