Skip to main content
Femenino

Rafa Bernal y Alfonso Baldomir se despiden del Real Sporting

Los entrenadores rojiblancos no continuarán en el primer equipo femenino

Con el cariño de las que fueron sus futbolistas y compañeros a lo largo de siete y cinco temporadas, respectivamente, Rafa Bernal y Alfonso Baldomir se despidieron este viernes del Real Sporting. En un emotivo acto que tuvo lugar en el Espacio Leli Rubiera de la Escuela de Fútbol de Mareo, con cerca de una treintena de invitados, los dos entrenadores del primer equipo femenino ponen un punto y aparte en sus trayectorias como sportinguistas.

Rafa Bernal llegó al Sporting en la temporada 2017/18 para entrenar al primer conjunto infantil del área femenina del Club. Fue ahí donde tuvo por primera vez bajo su tutela a futbolistas como Érika, Olaya, Rosa, Yaiza, Andrea o Ceci. Al curso siguiente escaló hasta el filial femenino, con el que logró el ascenso a Primera Nacional.

Se incorporó al staff del primer equipo femenino al curso siguiente, el que supondría el estreno del equipo en Reto Iberdrola. En enero, cogió los mandos del equipo tras la salida de Riki Alonso. Al mismo tiempo, Alfonso Baldomir se unió al cuerpo técnico del primer equipo femenino. Su llegada al Club se había producido esa misma temporada, para dirigir al Infantil, dando el salto a la primera plantilla apenas cinco meses más tarde.

La pandemia del COVID19 frenó ese curso la competición liguera y los descensos quedaron anulados, permitiendo al cuadro rojiblanco mantenerse en la entonces segunda categoría del fútbol femenino. Los dos técnicos se mantuvieron al frente del combinado gijonés la campaña siguiente, firmando un año notable y certificando la permanencia en Reto Iberdrola.

Un objetivo que no se pudo sellar en la temporada 2021/22, cuando el equipo sufrió un doble descenso tras la reestructuración de la competición. El paso por Primera Nacional fue, sin embargo, efímero. Rafa Bernal y Alfonso Baldomir lideraron desde el banquillo a un equipo que, tras remontar siete puntos de distancia, llegó a las últimas jornadas del curso como líder y consiguió un sufrido y merecido ascenso en la última jornada, frente al Olímpico de León.

Ambos técnicos asumieron el reto, este curso, de comandar el banquillo en el estreno en Segunda Federación. Con una de las plantillas más jóvenes de la categoría, una de las señas de identidad de sus equipos, Rafa y Alfonso añadieron el pasado mes de mayo un nuevo éxito a sus trayectorias con la permanencia en la categoría. Una campaña en la que ambos, además, celebraron el centenario de partidos con el primer equipo.

A los hitos colectivos con el primer equipo femenino se suman también los éxitos individuales. En cuatro temporadas y media, un total de 22 futbolistas del filial han debutado en la primera plantilla bajo la tutela de Rafa y Alfonso, nueve de ellas con apenas 15 años y siendo el estreno más singular el de Sara Barreda, con 14 años y 5 meses, la más joven de la historia del Sporting Femenino.

Su trayectoria futbolística, que en el Sporting comenzó en 2017, en el caso de Rafa, y en 2019, en el de Alfonso, continuará ahora lejos de la disciplina sportinguista.

El Real Sporting agradece a Rafa Bernal y Alfonso Baldomir su compromiso y comportamiento durante su estancia en el Club y les desea éxito en sus próximos retos profesionales y personales.